Diseño Textil y Sostenibilidad: colección 2 basada en el Movimiento

Description

Esta nueva colección es una expresión de mis sentimientos y emociones en el proceso creativo de diseño,  a través del arte del movimiento.

A través del aprendizaje y la práctica de una actividad como la danza contemporánea, puedo conocer mejor las posibilidades de expresión de mi propio cuerpo y como no….. ésto me ayuda en la expresividad emocional .

Ha sido un trabajo de casi un año en el cual me he inspirado para crear esta colección nº 2, (parte de mi proyecto Diseño Textil y Sostenibilidad), que os presento aquí:

 

PARTE 1 : PASIÓN ILUSIÓN Y ESPERANZA: (prototipo color rojo)

Este diseño en punto de arroz, color ROJO, refleja la pasión y la lucha constante por realizar un trabajo creativo de diseño textil,  que aunque puede parecer bonito y fácil de llevar a cabo, supone un esfuerzo enorme y la necesidad de una ilusión constante por superar las dificultades diarias como emprendedor.

PARTE 2: MIEDOS, DUDAS Y REFLEXIÓN. DUALIDAD. (2 prototipos color azul marino: p1  simétrico y p2 asimétrico)

_EFF3717

Debido a éstas dificultades que van surgiendo en el proceso de venta y gestión del proyecto….llega un momento en el que las DUDAS y el miedo te asaltan, empujándote a abandonar definitivamente pero una fuerza interna, sublime y poderosa te grita que no lo hagas y te impulsa desde el realismo y la consciencia a seguir luchando.  Siempre con los pies en la tierra pero sin perder la ilusión.

La dualidad y el equilibrio entre dos fuerzas, una negativa y la otra positiva ayudan sin embargo a que la reflexión final  sea positiva y refuerce la decisión de continuar avanzando.

PARTE 3: CALMA, SEGURIDAD, CONFIANZA. (prototipo color azul turquesa).

Finalmente la confianza en uno mismo y el esfuerzo por seguir creciendo con paciencia y serenidad, te ofrecen la oportunidad de que vuelva el equlibrio interno a tus emociones y la pasión y fuerza necesaria para conseguir tu objetivo.

 

 

Esta experimentación durante este pasado año ha dado como resultado un diseño más simple pero más significativo a nivel de valores, emotividad y color.

La sostenibilidad es un concepto muy amplio que implica una armonía o  equilibrio social y personal a tres niveles:

Desde mi punto de vista,  sin un conocimiento o equilibrio personal no puede existir conciencia de lo que nos rodea y de los valores realmente importantes en la vida por tanto estaríamos ante la imposibilidad del alcance de la sostenibilidad a estos tres niveles.

1.  Sostenibilidad o armonía social.

2. Sostenibilidad o armonía económica.

3. Sostenibilidad o armonía medioambiental.

Sé que es muy ambicioso por mi parte, pero mi  trabajo persigue como objetivo principal la divulgación y el respeto por la naturaleza y los valores perdidos y como consecuencia,  el alcance del concepto de sostenibilidad en su conjunto.

El vídeo-arte que  podéis encontrar aquí en mi perfil de Vimeo: https://vimeo.com/miiramariajosearnau

y que realicé con Edu Francés, Olaya Bellver, Paella Productions y Alicia Herrero,  refleja muy bien la visión que tengo del diseño textil y transmite un mensaje muy valioso de sensibilización social, incluyendo todos los valores importantes por los que todos deberíamos luchar.

Mª José Arnau Gomar

Xàtiva, Valencia (Spain)

Services